Cap.2

\,
2.- Manipulando la falsa asamblea del 22 de Abril

Desde el momento de la presentación del proyecto Dry2.0 en eurocess el 3 de marzo, uno de sus temas de dicusión en el grupo secreto de facebook fue la preparación de la una asamblea estatal donde pretendían legitimar su idea de asociación como continuación a la estrategia de guerra interna que habían iniciado y en la que se encontraban inmersos.

Al final de la asamblea nacional, sólo deberán existir dos alternativas: Escindirse o evolucionar a organización.” 1

Así, mientras se cocinaba el malestar en el colectivo, y se ponían trabas a las iniciativas, el grupo se encontraba preparando la falsa asamblea. En sus debates internos se discutía sobre como desarrollar el engaño durante la reunión, sobre la fecha de su realización, sobre la preparación de la misma (censo, moderación, estatutos de la asociación, página web), sobre el tono de su presentación al resto del colectivo y en general o sobre la manipulación de la reunión para conseguir legitimar el cambio organizativo de Democracia Real Ya!

Es el propio Fabio Gándara el que nos ofrece la prueba del carácter manipulado de la asamblea en un comentario que hace en un texto que después publican en reddry el 10 de abril para forzar la realización de una asamblea estatal después de que anteriormente, el día 31 de marzo, la plataforma hubiese decidido no realizar esta reunión hasta después del #12m15m.

En este documento, podemos observar como funciona la acción demagógica. Mientras que hacia la plataforma invocan la democracia y la transparencia, hacia su grupo secreto, Fabio admite su carácter manipulado:

“La asociación la aprobaremos en la asamblea. Será transparente. O al menos lo parecerá”

p26

Como hemos dicho, este llamamiento se realiza después de que la Plataforma decidiese en una votación del día 31 de marzo, no realizar la estatal antes del #12m15m.

votacion asamblea 21-22 abril

Sin embargo, el 30 de marzo, un día antes de que se cerrara el plazo para las votaciones, los conspiradores ya tenían claro que, si la plataforma no aceptaba la realización de la asamblea, lo harían por la fuerza:

p27

En este texto, escrito por Víctor García, uno de los ideólogos del grupo, reconocen tanto su oposición a las normas internas de la plataforma, como sus intenciones de “pasar por encima” de las decisiones colectivas y realizar la falsa asamblea que llevaban preparando desde el mes de enero.

La elección de la fecha

Ya el 14 de marzo, el grupo de conspiradores realiza una votación interna para decidir cuando realizar la falsa asamblea. La votación se realiza, entre otras cosas, en función a la disponibilidad del grupo para desplazarse hasta Madrid.

p28

Un día después de esta votación, el 15 de marzo de 2012, Pablo Gallego (aka Manifiesto Juventud) anuncia que la fecha de la asamblea estatal está ya decidida por este grupo de forma unilateral, cuando ni siquiera se ha iniciado la votación al respecto por parte del colectivo. Afirma que será el 21, 22 de abril. A partir de ahí el grupo hace todo lo posible por celebrarla, aunque finalmente se ven obligados a “pasar por encima” de la plataforma, dada la votación negativa de esta para reunirse antes de la manifestación del 12m15m:

p29

\,
Preparando los detalles de la falsa asamblea

Además de decidir la fecha de la falsa asamblea, el grupo, a través de  su Subcoordinador general y supervisor de tareas, Pablo Gallego (aka Manifiesto Juventud) asigna tareas e inicia debates sobre los detalles de la realización del “golpe”: la moderación de la reunión; la realización de un censo para controlar quién esta a favor de su propuesta; la apertura de correos con el dominio democraciarealya.org; la realización de los estatutos; las técnicas para manipular al las personas indecisas y la necesidad de convencer a la Plataforma de realizar la estatal.

p31

Aquí podemos leer también a Fabio Gándara como explica en el mismo hilo la necesidad de conocer el censo de participantes antes de la reunión para poder valorar sus fuerzas en la misma:

p32

Ese mismo día por la noche Pablo Gallego explica en el estatus semanal que los estatutos de la asociación ya están siendo preparados por José Cosín, Fabio Gandara, Pablo Jaen (aka Pablo E. Dry) y Rodrigo Natera (Aka Diógenes de Sinope).

p33

Una semana después, el propio Pablo Gallego en otro estatus semanal informa al grupo de que el censo ya está realizado, y que dos terceras partes de los estatutos se encuentran redactadas. Además pide a Miguel Yarza que abrá ya correos con democraciarealya.org, para comenzar a suplantar la identidad de la plataforma. Miguel Yarza, ya tenía comprado el dominio .org desde el mes de mayo de 2011. Como vemos en el hilo que reproducimos ya tienen el censo elaborado un mes antes de la celebrción del ‘falsamblea’.

p34

Sobre los estatutos de la asociación también mintieron, no solo a la Plataforma Democracia Real Ya! sino también a su propio grupo Refundación Dry2.0. Cuando publicarón la nota de prensa en la agencia EFE  dijeron que la asociación había sido registrada la semana anterior, es decir la semana del 15 al 22 de Abril. Consultando al ministerio del interior hemos sabido que la asociación en realidad fue registrada el 3 de abril, dos semanas antes de lo que habían dicho. Sin embargo este registro es provisional. A día de hoy si consultamos en la página del Ministerio del Interior podemos ver que no existe ninguna asociación que se llame Democracia Real Ya!.

\,
Estrategias para la manipulación de la falsa asamblea.

En el siguiente post del día 6 de Marzo, podemos leer cómo Rodrigo Natera y Fabio Gándara debaten sobre cómo manipular a la asamblea para que acepte el cambio organizativo para convertirse en una asociación vertical. Reconocen como pretender engañar a la Plataforma  haciéndoles pensar que es imposible funcionar legitimando así la “transición” de DRY a DRY2.0. Recordamos que esta estrategia se une al acoso a los grupos de trabajo que habían iniciado anteriormente.

p35

En otro post, del 28 de Marzo encontramos a Paglo Gallego (aka Manifiesto Juventud) y a Rodrigo Natera (Aka Diogenens de Sinope) discutiendo sobre el orden del Día de la falsa Asamblea, para decidir si incluir en el mismo un punto sobre la organización. Rodrigo lo cree necesario, mientras que Pablo Gallego cree que es mejor manipular a las personas para conseguir que sientan la necesidad del cambio sin darse cuenta que están siendo engañadas.

p36

p37

Dado que la plataforma no quería realizar la estatal, el grupo secreto refundación decide llevarla a cabo por la fuerza.Sin embargo, Fabio Gándara sigue optando por la opción de no plantear abiertamente la propuesta de cambio organizativo a asociación para no “crear polémicas ni sospechas innecesarias” para no encontrar oposición antes de la celebración de lo que ya era una falsa asamblea.

p38

En otro hilo, del 8 de abril vemos como Rosario Pioli y Leti Padilla publican el orden del día de una reunión que convocan para preparar la batalla que esperaban al comunicar a la prensa la creación de la asociación con el nombre de DRY, trás la acción demagógica de la falsa asamblea. En este texto podemos leer cómo reconocen que están llevando a cabo un engaño al colectivo, y pretenden llevarlo “sin percepción de imposiciones”.

En esa reunión prepararon a los soldados para resistir psicológicamente a la oposición que se había generado, y que esperaban se generara al realizar ese cambio sin el consenso del grupo, pues el 9 de abril, la Plataforma había decidido ya no realizar la III estatal antes del 12m15m.

p39

\,
Manipulando el 15m. Táctica de comunicación para “sacar tajada” del 12m15m

La jugada final de este grupo consistía en manipular el 15m a través de su presencia en los medios de comunicación de masas, y asi “repoblar el DRY refundado”. Este era el objetivo final de su acción demagógica y sigue siendo su objetivo a día de hoy. Que la gente dejará de hablar del 12m15m  para que los que dominaran el discurso fueran ellos, y así creciera su nueva organización. Este es uno de sus objetivos desde la presentación del proyecto el 3 de marzo de 2012. Aquí vemos como lo admite Pablo Jaén en un hilo del 7 de Marzo.

p40

Por eso era importante para ellos legitimar la asociación antes del 12m, porque de esta manera no perdían la oportunidad de manipular a la opinión pública aprovechándose de su “éxito” mediatico para “desplazar el término 15m” marcando una “distancia amable”.

p41

Siendo ese el objetivo, encontramos a Susana Urrutia, que era becaria del mundo que escribe una estrategia de prensa que pretendían llevar a cabo, y dónde encontramos las bases de la manipulación  para desplazar el discurso mediatico del 15 m a la asociacíon dry.

p42

Su objetivo era utilizar a los portavoces conocidos de DRY, Fabio Gándara, Pablo Gallego y Carlos Paredes para acaparar los reportajes que hicieran los mass media sobre el aniversario del 15m y en ellos hablar de su nuevo modelo organizativo. Sin embargo solo contaban con dos de ellos, que eran parte de este grupo secreto. Carlos Paredes si conocía la existencia del grupo pero se desmarco del mismo cuando publicaron la constitución de la asociación y su escisión de DRY utilizando su nombre sin su permiso en la nota de prensa que enviaron. A continuación reproducimos un estracto de la estrategía de prensa escrita por Susana Urrutia.

“Según mis cálculos, aproximadamente dos semanas antes del 12-M (a finales de este mes) los portavoces de DRY que todos los periodistas tenemos en nuestras agendas (en la mía, que me pasó un compañero, yo tenía a Fabio, Carlos, Pablo Gallego y Jon) van a empezar a recibir llamadas de los medios. Si lo pensáis bien, es casi una conjunción planetaria. Ellos van a preguntar “¿Ha evolucionado el 15-M?” y nosotros contestaremos “DRY 2.0”.

Si dibujamos una buena estrategia y logramos acaparar esos reportajes, vamos a tener la promoción en bandeja.

Si lo hacemos bien, lograremos una gran presencia de los portavoces de DRY 2.0 en los medios los días previos al 12-M. Eso se podría traducir en:

1) La asociación mediática (y por lo tanto social) entre DRY 2.0 y el 12-M ( y su previsible éxito).

2) Un elevado número de adhesiones a la plataforma en esos días ‘calientes’. Mayor capacidad de presión de DRY 2.0″

Los objetivos de la táctica de prensa consistían tanto en aprovecharse del éxito mediático del 12m15m para captar adhesiones a su asociación, como en conseguir que el mensaje de los movimientos ciudadanos surgidos desde el 15m fuera manejado por sus portavoces y estar así en situación de poder difundir su discurso demagógico populista.

3 comentarios el “Cap.2

  1. cesrua dice:

    Para cuando la tercera y la cuarta?

  2. angel dice:

    Me resultan nauseabundas todas esas obscuras maniobras manipul:adoras. Esas negras personas con sus negras conciencias son el recambio necesario ?? Y todo ese secretismo es sencillamente asqueroso.
    Les partirá un rayo aunque yo no se lo deseara ( que se lo deseo, sinceramente). Que gran insulto a si mismos, poner la inteligencia al servicio de la obscuridad. !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s