Cap.3

\,
3.- Ataque a las herramientas de difusión

“La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.” (Oclocracia)

El ataque a los medios de difusión de la Plataforma Democracia Real Ya! constituye una parte fundamental del desarrollo de esta guerra psicológica contra el asamblearismo. Este punto era fundamental  ya que sin medios de comunicación no podrían realizar su acción demagógica populista y ni estar en posición de reorientar los discursos de la indignación en los medios de comunicación. 

El objetivo de este grupo secreto era el control total de estas herramientas: la fanpage de facebook , la cuenta de twitter y el dominio de internet..Desarrollaron estos objetivos por un lado a través de la demonización de las personas que custodiaban las contraseñas, y por otro, del asalto a las mismas herramientas, tanto directo, literal como indirecto a través de la manipulación y el control del grupo de difusión (Equipo D) con las tácticas que hemos visto anteriormente, de infiltración de perfiles falsos y de bloqueo coordinado.

Está demonización se fue haciendo más fuerte, a medida que avanzaban en su proyecto de escisión, acosando permanentemente de manera coordinada a las personas que custodiaban estas herramientas. La accion demagógica queda demostrada en su argumentación principal para lograr vencer las resistencias al engaño y a sus intentos de apropiarse de las mismas era frecuente la alusión a la (falsa) democratización de las herramientas.

p43

En realidad, nunca hubo ninguna propuesta en la RedDry para modificar el funcionamiento de la web estatal y el twitter corporativo, compartido por numerosos miembros del colectivo, que siempre pudieron usar ambas herramientas. Precisamente, algunos de estos miembros con permisos eran precisamente del grupo de ‘asociados’, que lo que realmente quería, tal como muestran los documentos de este informe, era controlar las contraseñas (no el uso) para secuestrar estas herramientas para desarrollar su acción demagógica. 

\,

Asaltos al twitter o cómo conseguir las contraseñas

Sobre el intento de asalto a la cuenta de twitter publicamos documentos fechados en el mes de febrero y en el mes de abril. En estos documentos podemos leer como las pretensiones de control del twitter pasan por el intento de expoliarlo de manera ilícita, y de espaldas al resto del colectivo.

En los siguientes pantallazos podemos leer Pablo E. Jaen hace un llamamiento a Fabio Gándara y Pablo Gallego ( aka Manifiesto) para que usen su influencia para conseguir la contraseña de twitter

p44

p45

p46

En el mismo hilo y ante los problemas que esto presenta  y podemos leer cómo Cándida Ramirez (aka Candy Basta) propone una linea diferente para robar la cuenta de twitter, que pasa por el crackeo de cuentas de terceras personas:

p47

Afortunadamente para la plataforma se había generado cierta desconfianza hacia estas personas y los objetivos que tenían para pedir la contraseña del twitter, como leemos en este post de uno de los topos que mantenían en el nodo de Madrid.

p48

La otra conversación sobre el twitter a la que hemos tenido acceso se sitúa en torno  a finales de abril, días antes de la celebración de la falsa asamblea, y muestra, la preocupación de Susana Urrutia por la respuesta que preveían en twitter tras el “golpe de estado” que pretendían realizar, y la contestación de Pablo Jaen dando por imposible el hacerse con la herramienta antes del golpe.

p49

Sin embargo, vemos como aunque no tenían el control de la herramienta si tenían al menos a una persona infiltrada con permisos para twitear desde esa cuenta.

p50

Pese a todos estos intentos de asalto a esta herramienta, la cuenta de twitter @democraciareal se encuentra en la actualidad verificada y en posesión de la Plataforma.

\,
Secuestro de la página de Facebook: Clonando el Equipo D

Los acuerdos de la IIª Estatal de Democracia Real Ya! Celebrada en Málaga en Junio de 2011  (aún en vigor a día de hoy) establecían  que RedDry sería la red social de coordinación de la plataforma. RedDry es una red basada en Lorea, exactamente igual que N-1, pero alojada en un servidor propio. En esa red existía un grupo que gestionaba las publicaciones de las  cuentas de difusión, el equipo D.

Esto fue así hasta que, tras finalizar las elecciones del 20-N, el grupo de facebook que había sido creado para coordinar “la contra-campaña” fue reconvertido por los ‘asociados’ en un grupo espejo del equipo D de red DRY, al principio se decía que solo para ser usado de forma complementaria al real por quienes no usaban la red DRY. Sin embargo para sus promotores suponía la herramienta para intentar controlar la Plataforma, su discurso político, sus publicaciones y sus medios de difusión.

Primero, fueron incorporando progresivamente perfiles cuyo cometido era bloquear el trabajo, y sobre todo bloquear aquellas publicaciones en las que no estaban de acuerdo por su ideología. Los ataques a las CM que no eran de su grupo se basaban en constantes provocaciones, por parte de estos perfiles soldado y de sus clones, hasta que conseguían, o bien que las personas abandonaran o bien que respondieran a las provocaciones, con lo que finalmente tenían una excusa para expulsarlas de CM basándose en su falta a la netiketa. Esto ocurrió con una persona a la que constantemente acosaban por motivos ideológicos para conseguir apartarlo de la administración de la página. Finalmente lo consiguieron.Hay que decir que por entonces los CM no eran elegidos sino que entraban como administadores porque algún otro les agregaba.

Acercándose la fecha de la falsamblea que estaban preparando, y cuando ya sabían que tenían mayoría en el grupo D de facebook promovieron las primeras elecciones a CM, eso sí, cerrando las admisiones al grupo D días antes de la votación para que no pudiera entrar a votar el resto de la Plataforma. El control del grupo quedo ratificado por la ‘elección’ de 8 Administradores de la fanpage, seis de ellos participantes en la Asociación: Letipad Lanza (Leticia Padilla), Marta Indignadísima (Marta Blanco). Pili lee (Pilar Collazo), Fabio Gándara, Ruyman Martín,, Pablo E. Dry (Pablo Jaén)

Ante este acto la Plataforma protestó, y se acordó que esos CM’s debían de ser ratificados en la red DRY, sin embargo no fue posible ya que  el 17 de abril de 2012, una semana antes de que  celebrara la falsamblea, uno de los adminstradores que tenían los ‘asociados’, Ruyman Martín, expulsó al resto de los CM’s de la fanpage para una semana después, trás la celebración de su reunión, entregarla a la recién creada asociación completando así su expolio.

Se aseguraban de esta manera el control de una pagina de difusión de 450.000 fans para que la asociación no empezara de cero, y así poder mantener algo de presencia en los medios, ya que no la tenían, ni la tienen en la calle.

Podemos leer cómo desarrollaban su estrategia de manipulación en el texto  de la comunicación que hace Ruyman Martín sobre el secuestro de la fanpage varias horas después de perpetrar el hecho. Leemos en este post y en los de Pablo Jaén y Marta Blanco cómo se repiten, en clave demagógica, los puntos claves de la toma de dry: Parálisis del trabajo y acoso a miembros, horizonte de escisión y la celebración de una fasamblea cuyo final tenían ya preparado y que se iba a realizar en contra de la decisión de la Plataforma. En el post se menciona también a un grupo, ‘opreiniciando’, del que hablaremos más adelante.

Ruyman post fanpage 1

Ruyman post fanpage 1 Pablo Jaen
Ruyman post fanpage 1 Marta

Es de destacar también, además de la manipulación demagógica, la tranquilidad con la que Pablo Jaén y Marta Blanco, siendo administradores, se toman la noticia del secuestro de la fanpage de facebook, cómo si no les importase demasiado que una persona la tuviera en su poder, dado que esa persona era uno de los ‘asociados y dado que tenían perfectamente planificada esta acción, y que venían preparándola desde hacía al menos 4 meses.


Finalmente, la verdad sobre el secuestro de la página fan de Facebook la obtenemos de Jon Ostogorrinaiga, uno de los que participaron en la gestación de la asociación y que había sido elegido coordinador de la misma, pero que fue engañado también por la cúpula, creyendo que estaba siguiendo a demócratas serios, cuando en realidad estaba en manos de tecnócratas populistas que no dudaban en adaptar la normas a sus comportamientos y volver a secuestrar la fanpage a los propios ‘asociados’ que les habían seguido en su expolio.

54_20 de mayo_División en adry2.0_mayo_3

\,
OpReiniciando: La excusa para todo

Después de sufrir varios meses de una conspiración basada en bloqueos a los grupos, de ataques a las herramientas de trabajo y decisión, de acoso ideológico, de parálisis provocada y de intentos de manipulación constantes un numeroso grupo de personas de Democracia Real Ya! se pusieron en guardia y decidieron reunirse para intentar comprender lo que estaba pasando y poder avanzar en la tarea de seguir desarrollando las propuestas de trabajo que venían siendo bloqueadas sistemáticamente por los ‘asociados’.

El grupo se creo a finales del mes de marzo de 2012 y se reunió una única vez el día 16 de abril, fecha en la que los ‘asociados’ ya habían comunicado su intención de realizar su ‘falsamblea’ saltándose así la decisión de la plataforma. Este grupo estaba sobre todo formado por personas que habían tenido relación directa con los ‘asociados’ en los grupos de trabajo o en asambleas presenciales, y que notando sus intenciones se disponían a pensar una salida al callejón en el que habían metido a la plataforma.

Debido a la desconfianza que habían conseguido generar los ‘asociados’ con sus ataques el grupo ‘Opreiniciando’ se organizó a partir contactos de personas afines, sin publicarlo en la RedDry, pero en este caso no era para manipular al resto del colectivo sino para intentar escapar a la infiltración y el acoso  a los que se estaban viendo sometidas. No obstante fue un intento fallido ya que los ‘asociados’ tenían también infiltrado ese grupo y consiguieron grabar la reunión que celebró el 16 de abril.

El objetivo de esa reunión era el preparar propuestas para una futura Asamblea legítima, sin embargo un comentario de uno de los participantes en esa reunión sacado de contexto les sirvió para justificar la usurpación de la herramienta primero y del nombre después. Así, utilizaron la grabación de audio para excusarse en que el secuestro de la fanpage era para adelantarse “preventivamente” a un golpe similar por parte de Opreiniciando.

Lo paradójico es que la celebración de esta reunión, que pretendía encontrar soluciones, dió cuerpo a la falacia del falso dilema que venían desarrollando desde hacía meses y les brindó la excusa perfecta para  disculpar las acciones injustificables perpetradas contra la voluntad de todo una plataforma asamblearia horizontal.

En el siguiente hilo, fechado en la semana después  a la celebración de la falsamblea, con la página de facebook ya en su poder y después de que se filtraran varios documentos entre ellos el pdf Dry2.0, Pablo Jaén despliega su capacidad de manipulación psicológica para atacar la reunión de Opreiniciando desarrollando hábilmente el falso dilema y justificando con ello el secuestro de la pagina de facebook y la constitución de la asociación. Recordamos que hacía al menos 4 meses que los ‘asociados’ llevaban preparando la toma de DRY.

53_25 abril_ mentiras dry20 y grupo secreto 2_jpg_dry2.0

mentiras pdf asociación

En realidad, no es que existieran dos grupos que se encontraban enfrentados desde un principio, sino que un grupo minoritario,a través de una conspiración contra el resto de la Plataforma había conseguido que la parte que aún resistía sus continuos ataques decidiera ponerse de acuerdo para enfrentar esta parálisis inducida y poder avanzar en el proceso de lucha social que se había abierto el 15 de Mayo de 2011.

El único resultado real y objetivo de OpReiniciando fue la propuesta y creación del grupo RedesDRY, promotor después del Plan de Rescate Ciudadano, hoy asumido por el resto del colectivo como punto de referencia común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s