Introd.

“Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”. Maquiavelo (El Príncipe)

\, Casi todo el mundo sabe que Democracia Real Ya! sufrió una doloroso trauma cuando, el 22 de abril de 2012, un grupo de colaboradores comunicó públicamente el registro de una asociación con el nombre de la Plataforma sin contar con su conocimiento ni con su consenso. Tras varios meses de preparación y planificación secreta convocaron una asamblea sin el refrendo del colectivo para intentar legitimar su conversión en asociación, llegando a comunicarlo en este sentido a los medios de comunicación.

Una semana antes, el 17 de abril de 2012, habían conseguido apropiarse de la página de DRY en Facebook (con más de 450.000 seguidores) mediante la expulsión por parte de uno de ellos del resto de Administradores. De la misma forma, poco tiempo después, en junio de 2012, se apropiaron de la cuenta de twitter @15october, una cuenta colectiva gestionada desde varios grupos de activistas internacionales (@TakeTheSkare), que se había creado para el evento mundial 15 de octubre, y que había sido utilizada también para el 12M15M.

Desde entonces los ‘asociados’ vienen usando el nombre de Democracia Real Ya!  interviniendo en el debate público para intentar aprovecharse mediáticamente de acciones como la del 15mparato o pretendiendo fagocitar iniciativas como el frente cívico de Julio Anguita, entre otras. Desde su registro, la asociación ha sufrido sucesivas escisiones de individuos y de grupos. Algunas de ellas también han fagocitado otras iniciativas como la marea roja, y en la actualidad continúan promoviendo movilizaciones virtuales utilizando métodos como los que describimos en este informe.

Pero ¿Cómo llegaron estas personas a conseguir esta situación? ¿ Cuáles eran los objetivos últimos que perseguían con semejante acción? ¿Que métodos utilizaron para prepararla y llevarla a cabo? ¿Cómo se coordinaron para preparar la toma de Democracia Real Ya! y sus herramientas de difusión?

El contenido de este informe se basa en el análisis de las conversaciones y documentos filtrados desde el grupo de facebook que habían creado -“DRY 2.0 – refundación de DRY Grupo de transición inicial- que circularon por la red tras la expulsión de esas personas de esta Plataforma. Desde ese espacio los ‘asociados’ planificaron y coordinaron en secreto el asalto al colectivo Democracia Real Ya!. Este grupo existió al menos desde el mes de enero de 2012.

Así, desde entonces la Plataforma Democracia Real Ya! sufría una parálisis que nadie podía explicar. Parecía que no funcionaban los sistemas de decisión y las relaciones en los grupos de trabajo estaban muy deterioradas. con continuos ataques verbales y faltas a la netiketa, que aumentaban a medida que se acercaba la fecha del #12m15m. Este contexto imposibilitaba un debate constructivo y el avance en el desarrollo de propuestas e iniciativas, y desanimaba a una gran cantidad de activistas, que abandonaban la Plataforma cansadas de interminables discusiones sin objeto.

Analizaremos cómo una causa importante de esta parálisis fue la intensa campaña de guerra psicológica realizada por los ‘asociados’, que durante varios meses sufrió Democracia Real Ya! y que tenía por objetivo someter la organización a una estructura vertical fuertemente jerárquizada , apropiándose de nombre y de sus medios de difusión: La página web, el twitter y la fanpage de Facebook.

Para llevar esto a cabo, sus impulsores y participantes conspiraron realizando bloqueos sistemáticos a los distintos grupos de trabajo y ataques a las personas que  se oponían a sus iniciativas. Utilizaban técnicas de acción demagógica contra grupos y personas, principalmente el falso dilema y la demonización. Durante las discusiones que provocaban era común el uso de técnicas retóricas basadas en falacias lógicas como la manipulación del significado, la táctica del despiste, etc. Estos ataques sistemáticos conseguían generar la idea de parálisis en el grupo y una sensación de indefensión las personas que los sufrían.

Detrás de estas acciones se escondía una estrategia psicológica profundamente elaborada. Debían hacer sentir al colectivo, a través del establecimiento de una “guerra interna”, la necesidad de cambiar el modelo organizativo. En ese contexto proyectaban  conseguir que el grupo aceptara la creación de una estructura que pudieran tener bajo control. Era un ataque a la organización asamblearia para hacerla parecer bloqueada y justificar así el cambio a una estructura vertical “sin percepción de imposiciones”.

Veremos cómo en el transcurso de esta transición pretendían manipular mediaticamente la manifestación global del #12m para “desplazar el término 15m”1 y ‘vender’ su asociación y su modelo organizativo a través de la presencia de portavoces en los medios de comunicación, marcando una “distancia amable” con el movimiento indignado y pudiendo así reorientar su discurso crítico hacia una demagogía populista.

El móvil de semejantes acciones eran por un lado unos jugosos medios de difusión -una fanpage con más de 450.000 seguidores, un twitter con más de 100.000- y una marca que críticas aparte tiene una relativa influencia mediática y social además de una presencia acomodada en los medios de difusión como enlace con el creciente movimiento de indignación ciudadana.

La mayor parte de esta investigación está relacionada con lo que pasó hasta la constitución de la asociación, sin embargo, al final del artículo dedicaremos un capitulo a analizar brevemente tanto las conexiones ideológicas de algunos de los ‘asociados’, así como las iniciativas que han conseguido manipular, aportando algunos detalles más sobre sus métodos de actuación que quizá nos ayuden a comprender, si no las intenciones que tuvieron, al menos si las estrategias, los métodos y las tácticas que utilizaron en la conspiración contra la Plataforma Democracia Real Ya!. Les presentamos la historia de una acción demagógica de guerra psicológica para controlar la disidencia.

3 comentarios el “Introd.

  1. Juan dice:

    Qué cansinos que sois… XDD No váis a hablar de lo que haciais en vuestro grupo secreto “Reiniciando DRY”? Asumid que también lo hicisteis mal entonces y tirar para adelante contra el verdadero enemigo.

    • cesrua dice:

      El grupo de Reiniciando DRY se creó para responder a los bloqueos, los ataques y las manipulaciones que se estaban generalizando desde un sector del colectivo, y eso que no sabíamos todo lo que estábais planenando. Por cierto intromisiones en el trabajo que a día de hoy se suiguen produciendo.

  2. En el momento que sale, por poner un ejemplo, Fabio Gándara por televisión, en un reportaje cuidadísimo e incluso con poses que haría un actor o un cantante famoso, ya te hace ver lo que es la Asociación DRY. Eso sin contar en todas las historias que contáis por aquí que ya se sabían desde hace tiempo. Lo necesario no es ir contra nadie, sino que el colectivo de la población de este país se una de una puñetera vez y seamos más fuerte que una manada de bull dogs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s